viernes, 19 de septiembre de 2014

Símbolos

"y los símbolos, como sabemos, son intocables."
Milán Kundera

Símbolos, significados, ideas, concepciones. Todo parece girar alrededor de éstos. La vida, el presente, el pasado y aquel futuro que se espera. Kundera decía que es mejor soportar un peso que vivir una levedad, o al menos, eso creo que quería expresar. Lo pienso, le doy mil vueltas a esto y no encuentro, al menos, una razón por la que deba ser así. 
        Claro que le damos, o queremos darle, significado a toda acción pero no sería mejor dejar que las cosas fluyeran y no dar tanta carga a las situaciones. Es un pensamiento vago, absurdo y, tal vez, carente de valor ya que nunca será así. 
    Siempre todo tendrá sentido. Siempre todo significará. Porque todo lo reconstruimos, lo adaptamos, lo incorporamos a nuestra experiencia; porque si no lo hemos vivido no podremos entenderlo. 
        Nos preguntamos el por qué de los hechos pero rara vez tenemos el valor de vivirlos. Las agallas de hacer que la vida no valga, no  la pena sino la alegría. 
       Hace unos días me quejé de que alguien traspasara un simbolo de una relación amorosa a otra, me parecía tonto y de mal gusto. Creía que eso no debía ser así, ya que los simbolos, para mí, tendrían que ser únicos. Y ahora veo que estoy equivocada. Los símbolos e íconos nunca han sido únicos. Se trasladan, cambian, transforman, mueren, viven, etc., porque sólo así llegan ser lo que son. 
        Por lo tanto, siempre estarán, y aunque duela, un símbolo tuyo terminará siendo de otro en algún momento.

         Sólo me pregunto... ¿Seguirá teniendo el mismo valor o mínimo un valor?


P.d. Aquel objeto verde volvió con su dueña.

2 comentarios:

  1. Creo que tienes razón al hablar de lo que yo entiendo como un reciclado de referentes a significar, y no tanto por que al hacerlo -significar- legitimemos su importancia, sino porque en este mundo de las posibilidades, tenemos la bendita capacidad de significar de manera única cada vez que nos encontramos con algo o alguien (ahí disentiría un poco con lo que dices porque creo que aunque se repita el "objeto" o incluso sea significado por otros de manera parecida, no se puede lograr una interpretación idéntica). Creo, también, que ese peso le confiere importancia a los accidentes de nuestra vida, y que somos un factor que intervendrá en ella (si bien no determinará todo lo que implica), así que aferrarnos con uñas y dientes a darnos importancia es, quizá, una expresión de nuestro impulso por persistir y resistir a ella.

    No sabes cuánto gusto me da que llegaras a mi blog; así he podido encontrarme con el tuyo n_n Te envío un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Esa "bendita capacidad", como la has llamado, es la que, queramos o no, da impulso a la vida, pero también puede acabarla. Entiendo el punto de que no pueda ser idéntica la interpretación pero, bajo lo que he visto, derivan en los mismos sentimientos o acciones; todo pareciera ser motivo o tópico.
      Sería bueno pensar que el significar es más la consecuencia que el hecho en sí, ¿no crees?

      Recuerda que eres bienvenida. :)
      Te mando un fuerte abrazo.

      Saludos.

      Eliminar